Piezas sinterizadas por metalurgia de polvos

Piezas sinterizadas por metalurgia de polvos
10 de März de 2011 Estefanía Cifuentes

Las piezas sinterizadas son fabricadas mediante la metalurgia de polvos. La metalurgia de polvos o pulvimetalurgia es el proceso en el que mezclando polvos metálicos secos en ocasiones combinados con otros elementos cerámicos o polímeros, presándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas por debajo del punto de fusión del metal principal durante el tiempo suficiente para que se enlacen las partículas de los diferentes polvos, se obtienen piezas sólidas y homogéneas con propiedades especiales.

piezas sinterizadas

La creación de piezas sinterizadas por metalurgia de polvos es adecuada para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.

Las fases fundamentales del proceso son la obtención de polvos, la dosificación y mezcla, la compactación en frío, el sinterizado y las operaciones de acabado.

La fabricación de piezas a través de este proceso en sustitución de la forja, mecanizado o microfusión cuando es técnicamente posible, así como su fabricación en países de bajo coste como China, ha permitido que empresas nacionales e internacionales que realizan compras de engranajes para automoción y todo tipo de piezas sinterizadas para motocicletas, maquinaria de jardinería, electrodomésticos, etc. consigan un importante ahorro.

 

Ventajas del sinterizado de piezas

  • Composición completamente controlada (es posible mezclar materiales metálicos con cerámicos)
  • No existen perdidas de material por virutas o deterioro.
  • Piezas estructurales con formas complejas.
  • Porosidad controlada (imposible con otros métodos)
  • Se pueden conseguir propiedades especiales como dureza y resistencia al desgaste.
  • Gran precisión y buen acabado superficial, no suele ser necesario mecanizado posterior.
  • Grandes series de piezas con pequeñas tolerancias.

0 Kommentare

Antwort hinterlassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

*