Las piezas sinterizadas son fabricadas mediante la metalurgia de polvos. La metalurgia de polvos o pulvimetalurgia es el proceso en el que mezclando polvos metálicos secos en ocasiones combinados con otros elementos cerámicos o polímeros, presándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas por debajo del punto de fusión del metal principal durante el tiempo suficiente para que se enlacen las partículas de los diferentes polvos, se obtienen piezas sólidas y homogéneas con propiedades especiales.
La creación de piezas sinterizadas por metalurgia de polvos es adecuada para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Las fases fundamentales del proceso son la obtención de polvos, la dosificación y mezcla, la compactación en frío, el sinterizado y las operaciones de acabado.
La fabricación de piezas a través de este proceso en sustitución de la forja, mecanizado o microfusión cuando es técnicamente posible, así como su fabricación en países de bajo coste como China, ha permitido que empresas nacionales e internacionales que realizan compras de engranajes para automoción y todo tipo de piezas sinterizadas para motocicletas, maquinaria de jardinería, electrodomésticos, etc. consigan un importante ahorro.